La nueva revista virtual Cine documental publicó una crítica del Viaje de Avelino disponible aquí.
Si todo viaje supone una previsión de aventura, en El viaje de Avelino están los avatares de la lucha contra el medio –y la falta de medios– pero la única aventura es la de la supervivencia. En la pedregosa y áspera Río Grande hay una nena, Nely, que se enferma, y no hay médico ni hospital para curarla. Su padre, Avelino, emprende una larga marcha para salvarla, desafiando el frío y el tiempo que corre. Francis Estrada no tomó el camino más fácil para su primera película, sino el camino contrario al imaginable. Despojó a esa anécdota demasiado real de todo rasgo miserabilista y de denuncia explícita, y se centró en el lugar y en su protagonista: Avelino Vega. Prescindió no sólo de la voz-off o las entrevistas, sino del documental como formato (pre)establecido de abordaje de lo real, ciñéndose a ese increíble y heroico padre para quien no hay imposibles, y recuperando esa realidad pero duplicada a través de la ficción y con los mismos “actores”. Podría decirse que lo más sorprendente de El viaje de Avelino es que su centro –además de Avelino y su Nely– es justamente la ausencia de ese límite que demarque lo real, para restituirlo con mayor impacto desde la ficción.
Guión y Dirección: Francis Estrada
Producción: MC Producciones SRL - Marcelo Céspedes
Elenco: Avelino Vega (AVELINO), Nelyda Vega (NELY), Tomasa Angélica Tolaba (DOÑA SANTO), Beatriz del Valle Quinteros (LA DIRECTORA), Celia Bordón de Vega (MAMÁ), Simón Carrizo (CAZADOR)
Producción Ejecutiva: Michelle Jacques Toriglia, Paola Pernicone
Asesoramiento de Guión y Estructura: Carmen Guarini
Script Doctor: Eduardo Russo
Jefe de Producción: Sergio Costantino
Dirección de Fotografía: Carla Stella
Cámara: Carla Stella, Francis Estrada
Edición: José María del Peón
Edición on Line: Hernán Buffa
Postproducción de Sonido: Lena Esquenazi
64 minutos, Color, Argentina 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario